Realidad aumentada: Magic Leap revela misteriosas gafas

gafas realidad aumentada

Ahora sabemos cómo será las gafas de realidad aumentada que durante varios años fueron un secreto. Su lanzamiento está programado para 2018, con la versión reservada para los desarrolladores. Pero aún no sabemos exactamente cómo funcionan o cuánto van a costar…

¡Por fin!, exclaman los titulares de prensa en coro tras la presentación de las gafas de realidad aumentada de Magic Leap. Desde hace seis años, esta compañía con sede en Florida ha estado trabajando en total secreto en una tecnología que promete mezclar lo virtual y lo real de una manera natural y armoniosa.

Aunque no ha proporcionado absolutamente ningún detalle tangible durante este tiempo, la compañía ha recaudado casi 1.900 millones de dólares de prestigiosos inversores como Google, Qualcomm, Alibaba y Warner Bros. Y todo esto con sólo unos pocos videos de demostración, algunos de los cuales incluyen algunas cosas!

Este último contiene la electrónica necesaria para procesar los datos enviados por los ocho sensores integrados en la cara frontal del armazón de las gafas. No se sabe si esta caja permitirá que el Magic Leap One funcione de forma completamente autónoma o si requerirá una conexión inalámbrica a una plataforma de cloud computing .

El Magic Leap One tiene una pantalla restringida, como el HoloLens

El dispositivo viene con un controlador inalámbrico con un touchpad que se utilizará para navegar e interactuar con interfaces virtuales. Por el momento es imposible saber exactamente cómo funcionan y se utilizan estas gafas, ya que Magic Leap sólo ha proporcionado fotos. Cabe recordar que la tecnología de visualización utilizada es la de los campos luminosos (la totalidad de la luz rebota en los objetos de nuestro entorno) dispersos a diferentes niveles de profundidad, lo que armoniza la visualización virtual de objetos 3D con la luz natural para una representación realista que no cansa el cerebro.

Rony Abovitz, fundador y CEO de Magic Leap, Rony Abovitz, explicó en una entrevista con la revista Glixel y Rolling Stone que el corazón de la tecnología se basa en una renderización parcial del campo luminoso total que corresponde a lo que el cerebro humano es capaz de procesar. Magic Leap dice que ha logrado aislar la parte de la señal que es realmente útil para la corteza visual. El principio es un poco similar a lo que se hace para la música con el formato MP3, que reproduce sólo una parte de las frecuencias de audio.

Sin embargo, aún no sabemos de qué se trata el Magic Leap One. Por lo tanto, estaríamos trabajando cerca del HoloLens de Microsoft, cuyo campo de visión también está restringido. El diseño del Magic Leap One es menos impresionante.

El interés de los promotores será decisivo

En concreto, ¿qué pueden hacer estas gafas? Navega por Internet con múltiples ventanas abiertas simultáneamente a tu alrededor, compra online mirando productos desde todos los ángulos en 3D, chatea con tus amigos, cuyos avatares estarán presentes en la sala y, por supuesto, juega a videojuegos que utilizarán la decoración física como medio.

Uno de los puntos interesantes planteados por Magic Leap es que el sistema es capaz de memorizar la ubicación de objetos virtuales creando una réplica digital del entorno físico. Si, por ejemplo, instala un jarrón virtual en su mesa de centro, este jarrón aparecerá en ese lugar cada vez que vuelva a conectar.

Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones todavía no se han inventado. Por eso, el Magic Leap One se reservará en primer lugar para los desarrolladores, que podrán comprar una copia a partir del próximo año en una fecha indeterminada. Lo otro desconocido es el costo de este equipo. En resumen, todavía hay muchas preguntas para una tecnología que parece un poco menos revolucionaria de lo anunciado.